estamos en: » inicio » noticias » taller y trucos » básicos del carburador

Básicos del carburador

Antes de pensar en carburar empecemos por cómo funciona un carburador.

Artículo publicado por DrFly Wednesday, 07 de December de 2011, a las 00:00 C.E.T. Mas información

Si atendemos a las consultas que hacen los usuarios en nuestro Consultorio Técnico, la mayoría están relacionadas con la carburación directa o indirectamente. Directamente por que consultan sobre cómo carburar su quad o por que la respuesta a sus dudas está en la carburación.

El funcionamiento del carburador es bastante simple. El motor succiona el aire que entra por el filtro a través del carburador. Esta corriente de aire produce una aspiración por efecto venturi en los conductos por los que sale la gasolina que se pulveriza y mezcla con el aire y entra en el motor. Que las proporciones de esta mezcla sean las adecuadas es la manera de conseguir un buen funcionamiento.

Cuba:
La gasolina llega desde el depósito a la cubeta donde un sistema de flotadores regula el nivel de gasolina. Si hay poca gasolina, al motor le resulta difícil aspirarla la proporción en la mezcla disminuye, cuanta más haya es más fácil para el motor absorberla.

Cuerpo del carburador:Según el volumen interior del cuerpo de carburador, la cantidad de mezcla será mayor. el carburador tiene un número que indica el diámetro. Según la longitud de la chimenea, más o menos gasolina subirá. Con la misma aspiración del motor, le resultará más difícil “sorber” la gasolina si el diámetro de la chimenea es mayor.

Campana o compuerta:Es el elemento que “cierra” o “abre” los orificios de la chimenea. Se acciona mediante el acelerador y en la parte más baja aloja a la aguja.

Aguja:Es una varilla metálica fijada en la campana y que sube y baja con ella. Se clava en el chiclé de alta de manera que cuando está abajo, lo cierra y según va subiendo le permite el paso a la gasolina. Estas agujas son intercambiables, variando su conicidad y longitud. Además se puede regular su altura, clavándola más o menos.

Chiclé:Un chiclé es una tuerca intercambiable con un orificio central, situada en la parte baja de la chimenea del carburador, donde está sumergida en gasolina. El diámetro del orificio es lo que da la medida del chiclé. Evidentemente, cuanto mayor sea el diámetro más gasolina pasa a través del mismo.

Circuitos:La mayoría de los carburadores que montan nuestros quads tienen varios circuitos formados por diferentes chicles y conductos de aire, lo más habitual son los 4 circuitos. Estos no funcionan independientemente sino que unos se sobreponen sobre otros.

Circuito de arranque, el que afecta a la admisión a muy bajas revoluciones, desde el ralentí hasta 1/8 de gas. Circuito de baja, que funciona de 1/8 a 1/2 de apertura de gas. Circuito de media que afecta entre 1/4 y 3/4. Circuito de alta, que afecta principalmente desde 3/4 a la apertura total.

El circuito de arranque es el que permite el paso de combustible cuando no estamos actuando sobre el gas, a ralentí. En esas circunstancias, con la campana cerrando la chimenea el aire pasa por unos pequeños orificios situados en el carburador antes de la compuerta, en el lado de la tobera de aire. Otro conducto de la cuba a la parte delantera del túnel, permite el paso de gasolina. Este mínimo paso de mezcla es el que permite que el motor mantenga el ralentí y arranque suavemente. La regulación de este circuito se hace mediante el tornillo del aire que es un simple tornillo que modifica la relación aire gasolina.

El circuito de baja, este se regula mediante de chiclé de baja. Según la apertura de la campana entrará más o menos aire que, proporcionalmente, “tirará” de la gasolina através del chiclé. También hay un conducto de aire que por venturi ayuda a sorber mejor la gasolina de ese chiclé.

El circuito de media está regido por  la apertura de la compuerta y el paso de gasolina que permite la aguja al subir.

El circuito de alta funciona de medio rendimiento a tope de gas. Esta parte está influída por el diámetro del chiclé de alta, que en este momento está totalmente liberado por la aguja.

Estos 4 circuitos funcionan a la vez, sumando el aporte de mezcla de cada uno, pues no hay un mecanismo que deshabilite el de baja cuando entra a funcionar el de media y así pasa con este y el de alta. Es por eso importante que el funcionamiento sea bueno en todos los rangos.

En los deportes Offroad, los golpes de gas son constantes, con lo que todos estos circuitos están trabajando y parando constantemente haciendo que una regulación fina sea complicada. Para evitar los vacíos que se producen cuando cortamos gas de golpe y le volvemos a abrir rápidamente algunos carburadores tienen una bomba de aceleración, que es un sistema que inyecta una pequeña cantidad de gasolina a través del túnel. Es una membrana se llena de gasolina cuando se corta de gas y al abrir expulsa esa gasolina en un chorro para compensar el retraso del circuito de baja.

Este es un resumen de los elementos principales de un carburador y de cómo funcionan. No todos los carburadores funcionan igual, pero este es el más común. Más adelante veremos otros modelos y entraremos en el funcionamiento detallado de sus partes.


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila