estamos en: » inicio » noticias » quadtrial » quad trial challenge/warn ibérico 2005 lugo

Agenda Quadtrera

«»

Diciembre de 2019

LuMaMiJuViDo
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     

Quad Trial Challenge/Warn Ibérico 2005 LUGO

El pasado sábado 9 de julio del 2005 se celebró en la localidad de Hombreiro, Lugo la primera prueba

Artículo publicado por Pablogueb Saturday, 02 de January de 1999, a las 00:00 C.E.T.
Mas información

Hombreiro - Lugo 09/07/2005
El primer encuentro con la organización y los participantes se realizo en el Hotel Ceao Express, que cuenta con unas magnificas instalaciones así como parking cerrado para poder dejar los Quad, dirigiéndonos a continuación a la Diputación de Lugo para estar presentes en la recepción oficial.

Después de las habituales presentaciones y discursos en el salón de Actos de la Diputación, por parte de los Organizadores, Autoridades y Presidentes de la Federación de Todo Terreno Turístico Portuguesa, y Asociación de Usuarios de Todo Terreno, en un estupendo Portuñol, nos dispusimos a coger fuerzas para lo que nos esperaba, degustando las especialidades que gentilmente nos tenían preparadas.

Nuevamente al Hotel, para cambiarnos, y dirigirnos a las cercanías de Hombreiro, donde, sobre un circuito de Roca, tan espectacular como hermoso, ubicado en un alto, se podía contemplar al fondo la ciudad de Lugo.

Afortunadamente teníamos un bonito y caluroso día de verano, dándose cita numerosos equipos con animo a participar junto al camión que la Organización tenia dispuesto para las inscripciones y sorteo de las zonas.

Pero las dudas después de examinar el recorrido, motivaron una primera selección natural de pilotos debida a la aparente dificultad y exigencia del circuito, quedando en un total de 12 equipos inscritos, compuestos por 24 participantes, como ausencia destacable la de JPC por no tener todavía reparada su maquina. Una lastima que no se animasen la totalidad de los inscritos ya que la experiencia nos demostró una vez metidos en faena que se realizaban las zonas mejor de lo que aparentaban.

Alrededor del camión ya se concentraba un gran número de aficionados y curiosos dispuestos a pasar una divertida tarde de sábado, contemplando como descargaban dos Yamaha Rhino del mismo y en los cuales tuvimos ocasión posteriormente a la prueba, de dar una vuelta para probarlos a fondo y ver las diferencias con los ATV, no descartamos una comparativa a futuro entre el Yamaha Rhino y el Outlander Max como opción de rutas en compañía, ya que nos sorprendió gratamente su comportamiento y nos gustaría conocer los limites entre ambos.

Seis equipos debutaban en Lugo de los que tenemos que hacer una mención especial a dos de ellos; al equipo local número 27, formado por Alberto Rodríguez y Jesús que terminaron en cuarta posición y se quedaron a las puertas del podio y al formado por Ángel Mejías, ganador de la Ecotrack de Ribadeo haciendo pareja con Chofo y Alí, que lo hicieron espléndidamente con un quinto puesto final y fueron de los pocos que se metieron una hora antes de comenzar la prueba a entrenar dentro del circuito animando de esta guisa a algún que otro indeciso a participar, ya que las zonas no eran tan complicadas de realizar como aparentaban a pesar de su espectacularidad.

Una lección de habilidad la llevada a cabo por Luis Y Santiso, que con un Hondita 250 2x4 lograban una meritoria tercera posición, dejando en evidencia a los en teoría superiores ATV 4x4, esperemos que esto sirva de aliciente para que se animen a participar mas 2x4 y crear su propia categoría dentro de la Warm.

La dificultad técnica de la prueba era elevada, tanto para los noveles como para los expertos y las dos horas de duración de la misma y el calor reinante lo convirtieron en una muy dura prueba de resistencia física y psicológica. El recorrido, de unos 550 metros de largo, estaba compuesto por 12 zonas, una de las cuales era necesario hacerla con Winch, siendo imposible hacerla de otra forma. De esas 12 zonas podemos destacar cuatro por su dificultad técnica; la 1, 3, 4 y la 9.

Las zonas que representaban un mayor riesgo físico para los equipos disponían de unos anclajes de seguridad para que los menos expertos en este tipo de pruebas pudieran hacerlo con la ayuda del cabrestante, lo cual realizaron en alguna zona concreta gran parte de los equipos.

La prueba da comienzo con apenas 30 minutos sobre el horario previsto, promediando horarios Español y Portugués, lo que aprovecharon los equipos para darle los últimos retoques a sus máquinas. Con el pitido inicial una vez más el caos se convierte en la primera sensación transmitida hacia el espectador, el cual enmudece por la admiración que le provoca lo que sus ojos están viendo, y es que previamente a la salida se realiza un sorteo asignando a cada participante una zona, y al sonar las sirenas todos simultáneamente comienzan el recorrido, soltando la tensión inicial y llevando los primeros sustos al no tener todavía controladas las zonas, afrontándolas de diferente formas cada uno. Pero con el paso de los minutos y según los diferentes equipos van pasando con éxito sus primeras obstáculos, la situación se va aclarando y poco a poco el público comienza a animarse más y más y entra a formar parte del espectáculo del Quad Trial Challenge disfrutando cada minuto que pasa y es que en la segunda vuelta ya con mas seguridad y tranquilidad y la experiencia del primer paso, la competición comienza de verdad a marcar las diferencias entre unos y otros.

Como ya viene siendo normal en el campeonato, las averías y roturas de los cables del winch fueron elevadas. Mencionar el cabrestante que montaba el equipo número 26, de una marca poco conocida y un precio ridículo, que sufrió una avería rompiendo el carrete y provocando un buen susto al equipo, afortunadamente sin consecuencias. Esto nos hace reflexionar sobre el equipamiento necesario para afrontar este tipo de pruebas y la necesidad de concienciar a los pilotos sobre la calidad y buen estado del mismo. Perdón, no se debería concienciar a nadie, tenemos que disponer de una reglamentación clara que no deje ningún resquicio de duda sobre la obligatoriedad de disponer de material de primera calidad y en perfecto estado. No es necesario tomar riesgos adicionales para ganar a costa de la seguridad, tanto del piloto como de los espectadores, especialmente cuando se usa el cabrestante, debiendo respetar las instrucciones para su uso, poniendo maderos para limitar el rozamiento del cable, y alguna eslinga encima del mismo por si se produce una rotura evitar el latigazo y sus posibles consecuencias.

Los minutos pasan y los errores debidos al nerviosismo en los equipos así como al cansancio acumulado especialmente por el mochilero, ya que casi en la totalidad de las zonas se le acumulaba el trabajo, debiendo dirigir al piloto en la trayectoria, ya que el mas mínimo fallo complicaba enormemente la resolución de la zona incrementando los tiempos, se debía entregar a tope para pasarlas y a la vez controlar y sujetar el quad, comenzando a provocar sustos. También la confianza adquirida con el paso de las vueltas implica que algunos equipos carentes de técnica intentan suplantar esta por golpes de gatillo, cometiendo errores por precipitación e inseguridad. En una prueba de resistencia lo importante no es como se empieza, sino como se termina y lo más importante es terminar........


El desenlace final no esta claro y esto provoca algunas tensiones al intentar doblar a pilotos con vueltas perdidas por parte de algún equipo, y aquí es donde él publico empieza a notar las diferencias en el planteamiento de la carrera, contemplando y aplaudiendo con energía al equipo SUALCENTRO-ELT TEAM cada vez que afrontaba una zona, y es que aparte de la espectacularidad con que las realizaba, aun le sobraba tiempo para ayudar al resto de participantes mientras se jugaba su liderazgo.

Transcurridos los 120 minutos de duración de la prueba y tras el bocinazo final, la sensación era francamente buena. El público se despedía con una larga sonrisa en la cara y los equipos participantes, aún estando demasiado cansados para festejar nada, se les notaba una agradable sensación de satisfacción personal, unos por haber terminado la prueba y otros por hacer un buen resultado.

Lo mejor de todo es que hemos hecho nuevas amistades, afianzado algunas otras y que, una vez más, no tenemos que lamentar ningún percance grave.

Pero no terminamos aquí...... la cena.............. las copas.................los regalos………………………….

Pero la historia no termina aquí. La prueba acabó aproximadamente a las 20:00 horas, pero si esto fuera todo hace ya mucho tiempo que muchos de nosotros nos habríamos desconectado de toda esta aventura.

Cenamos en el restaurante SUSO situado a un par de kilómetros del polígono del CEAO, el mismo lugar que elegimos para la cena del curso de trial, principalmente por el excelente trato que nos da. Al final de la cena, y como ya es habitual siempre que el amigo Gelu está presente, nos pusimos a tono con un excelente aguardiente de miel mientras afianzábamos los lazos entre nosotros comentando las anécdotas de la jornada.

Mientras disfrutábamos de los postres se procedió al sorteo de los numerosos regalos que los patrocinadores de la prueba pusieron a disposición de la organización, momento que se aprovechó para hacer entrega a todos los participantes y jueces de una bolsa de obsequios diversos que incluían documentación turística ofrecida por el Exmo Ayto de Lugo y también se hizo entrega de los trofeos para los primeros clasificados de la prueba.

Después de la cena, los que teníamos fuerzas para ello, nos desplazamos al centro de Lugo, donde como ya es toda una tradición nos esperaba nuestro compañero y amigo RAMON responsable del Pub Medievo, dándonos a todos nosotros un exquisito trato y una agradable compañía.

Es resumen : El Quad Trial Challenge es, por encima de todo, una prueba competitiva en la que el compañerismo prima sobre el individualismo de los equipos. Es una competición deportiva que exige a los pilotos y especialmente, a los mochileros un alto nivel técnico y una forma física mas que adecuada, donde la máquina pasa a un segundo plano y la compenetración entre piloto y mochilero es vital. El QTCH es espectáculo en estado puro.

El éxito mediático de esta prueba está sobradamente demostrado por la presencia del numeroso público asistente, de varios medio impresos, de dos televisiones, la “Televisión de Galicia” y “ La televisión local de Lugo” y de personalidades del mundo del todo terreno, como el presidente de la Federación de Todo Terreno Turístico Portuguesa, Don Jorge Lima, el presidente la Asociación de Usuarios de Todo Terreno (AUTT) Fernando Alfageme Fuertes y varios miembros de la junta directiva de AUTT. También asistieron a la prueba Angel de Botas Kamet y Chofo de “King of ATV”.

Todos los aficionados al Quad Trial tenemos que agradecer y admirar el excelente trabajo realizado por Santiso y Amparo, que con muchas horas de dedicación y esfuerzo en la organización de este evento en el que el único beneficio obtenido es la satisfacción personal por el trabajo bien hecho y el agradecimiento de todos nosotros, amigos y compañeros, han conseguido que, una vez más, estemos en deuda con ellos.

Gracias a todos.


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila