estamos en: » inicio » noticias » preparación física » glucosa, el subidón necesario

Glucosa, el subidón necesario

Pájara, bajón, decaimiento... Si lo has sufrido te puede interesar esto.

Artículo publicado por DrFly Wednesday, 04 de April de 2012, a las 00:00 C.E.T. Mas información

Anteriormente ya habíamos hablado de la glucosa de una manera general, así que ya sabemos que se trata de un “hidrato de carbono” sencillo que proporciona energía de rápida consumo a nuestro organismo.

Las frutas son grandes proveedores de glucosa, en forma de fructosa, que obtienen con la fotosíntesis. El resto de seres tenemos que tomar la glucosa de otros seres vivos por ingesta directa o la digestión de hidratos más complejos. Los almidones de los cereales porporciona una buena parte de esta glucosa y otra se va a formar parte de nuestros queridos acúmulos de grasa.

De manera industrial, tanto la glucosa líquida como en polvo ( jarabe de glucosa o dextrosa) se obtienen tras proceso de descomposición del almidón del trigo o maíz principalmente.

Quienes practican deportes de larga duración saben perfectamente qué es una pájara, pero no sólo estos pueden agotar sus reservas. En actividades muy intensas, 15 minutos de ejercicio pueden agotar el 70% nuestro glucógeno muscular (las reservas de glucosa). A partir de aquí estamos perdiendo “frecura” y cuanto más se prolongue el ejercicio más cerca estaremos la zona de riesgo de una hipoglucemia.

Vamos a describir los síntomas de una hipoglucemia por si alguno ha sentido esa sensación en algún momento:

▪ Nerviosismo
▪ Sudor
▪ Temblores y sensaciones vibrantes en las manos y en todo el cuerpo
▪ Polifagia (hambre excesiva)
▪ Confusión
▪ Cefalea
▪ Pérdida de memoria
▪ Desorientación
▪ Diaforesis (sudoracion fría)
▪ Visión borrosa
▪ Cansancio injustificado
▪ Ataxia
▪ Mareos

Yo le llamo “el tembleque” y es una sensación realmente mala.

Preparados de glucosa.Lo ideal sería tomar alimentos “naturales” fruta, cereales… Pero mientras no hagan un buffet de avituallamiento y parada para la digestión en los raids, habrá que solucionar con los concentrados industriales.
Los podemos encontrar fácilmente en forma de ampollas, geles o tabletas. Elegir un formato u otro depende de uno mismo. Las tabletas dan sensación de comer y resulta más agradable, pero hay a quienes les sienta mal y resultan pesados.

Hay un momento para tomarlos. Si se toman al principio del ejercicio serán basante contraproducentes, provocando un subidón de azúcar con su consiguiente respuesta insulínica con lo que al agotar su efectos nos sentiremos peor.

Lo mejor es comenzar con hidratación ligera, bebidas isotónicas. En este momento estamos consumiendo nuestras reservas y es más precisa la hidratación. El pequeño aporte de hidratos que tienen este tipo de bebidas será suficiente. Más tarde deberíamos subir la ingesta de hidratos y llegando a la hora de ejercicio añadir el consumo de preparados de glucosa.

Estos concentrados suelen ser de tamaño muy reducido, con lo que no hay escusa para no llevarlos. En un pequeño bolsillo podemos llevar varios sobres y cualquier parada nos valdrá para tomarlos.

No olvidemos que los buenos hábitos alimenticios y una buena forma física son la mejor base para el ejercicio de manera que tendremos reservas de calidad y la práctica del deporte nos resultará menos fatigosa.


Comentarios

  • © Quadtreros.com
  • Tiendadequad.com
  • ProductosUsados.com
  • Quadtreros.net
Contacto - Aviso legal - Política de Privacidad - Información sobre seguridad
Diseño web Netfila